loader image

Un protocolo con enfoque psicosocial

Cuando la identificación forense y la notificación del resultado se realizan de manera confiable y respetuosa, permiten a los familiares llevar a cabo prácticas rituales que favorezcan el inicio de un proceso de duelo y en cierta medida, poner fin a la angustia e incertidumbre. Sin embargo, al mismo tiempo significa perder la esperanza de encontrar con vida a su ser querido.

Es por ello que la posibilidad de un proceso de duelo depende de una serie de condiciones sociales y políticas como saber la verdad de lo acontecido y el reconocimiento social de la vida que se perdió.

Los objetivos del protocolo

Incorporar
la perspectiva psicososical

Incorporar la perspectiva psicosocial durante el proceso integral de búsqueda de personas desaparecidas, identificación forense, notificación, restitución digna y seguimiento posterior a ella.

Comprender las necesidades de
las víctimas

Comprender las necesidades de las víctimas en los procesos forenses, con énfasis en la notificación de la identificación de personas desaparecidas, e incorporar de manera transversal la perspectiva psicosocial para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos de las víctimas.

Determinar las fases del proceso de notificación

Determinar las fases de la notificación, el rol de cada una de las autoridades federales y estatales, sus responsabilidades y los mecanismos de coordinación para garantizar los derechos de las víctimas.

Garantizar el derecho a la participación

Establecer los mecanismos para garantizar el derecho a la participación activa de los familiares de las personas desaparecidas, sus colectivos y organizaciones acompañantes, reconociendo su importancia en la búsqueda de la verdad y la justicia.

La importancia de su implementación

Las y los familiares de personas desaparecidas nos han enseñado la importancia de los procesos forenses como una forma de reparación frente a la muerte indigna.

Al encontrar, identificar y restituir los restos a su familia se repara a la propia persona muerta en circunstancias indignas, a su familia y a la comunidad.

Resumen

Español

Inglés

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.